miércoles, 30 de noviembre de 2011

Instalación de calefacción (Cap_1)

SISTEMA DE CALEFACCIÓN


En España, la mayor parte de la energía consumida en el hogar se utiliza en la calefacción de las viviendas. Dependerá mucho de la zona geográfica donde se encuentre el edificio, ya que no son lo mismo las necesidades térmicas en Burgos o Soria, que en Alicante; incluso existen zonas donde no llega a utilizarse nunca estos sistemas (alrededor de un 15% de las viviendas en España). Este consumo dependerá de:
  • la ubicación geográfica
  • la orientación de la vivienda
  • la exposición al viento
  • la calidad constructiva de la vivienda
  • el nivel de aislamiento
  • el rendimiento y mantenimiento de la caldera
Tradicionalmente el comprador no ha venido reparando en estos aspectos a la hora de decidirse por una u otra vivienda. Ha sido más bien la relación entre coste económico / superficie útil / ubicación, lo que al usuario le guía a decidir. Y no es hasta que se habita la vivienda cuando se tiene noción de los consumos energéticos asociados.

El sistema de calefacción más habitual en España es mediante radiadores conectados a calderas de producción de agua caliente, ya sean colectivas o individuales. Aunque ya no tengamos la opción de modificar nuestra instalación sin un desembolso importante, siempre podemos utilizar una serie de consejos prácticos que harán que ahorremos energía , lo que conllevará un ahorro económico y un menor aporte de gases de CO2 a la atmósfera.

Consejos prácticos para ahorrar energía y dinero en calefacción
  1. La temperatura de consigna suficiente para conseguir confort en la vivienda es de 21ºC.
  2. Mientras duerme mantenga apagada la calefacción y espere a encenderla por la mañana  después  de haber ventilado la vivienda.
  3. Los radiadores deberían de disponer de válvulas termostáticas o termostatos programables.
  4. Si se ausenta por unas horas de la vivienda, regule el termostato a 15ºC.
  5. Realice un buen purgado de los radiadores, evitando que exista aire en el interior de los mismos.
  6. Evite cubrir los radiadores para no dificultar la difusión del aire caliente.
  7. Con una ventilación natural de la habitación de unos 10 minutos es suficiente para renovar el aire.
  8. En invierno cierre persianas y cortinas en cuanto anochezca para evitar las pérdidas de calor acumulado en la vivienda.
  9. Realice un mantenimiento periódico de la instalación.
  10. Y por supuesto......................antes de subir más la calefacción, piense si no debería ponerse un jersey.




jueves, 24 de noviembre de 2011

Inicio de un sueño

Eco_Verde Arquitectura inicia su andadura como empresa especializada en Arquitectura Sostenible, Bioclimatismo y Bioconstrucción. Nace fruto de la ilusión y el tesón de un grupo de jóvenes emprendedores con experiencia en el sector de la Arquitectura y la Construcción. Consideramos que es nuestra obligación como técnicos comprometernos con la sociedad, ofreciendo una arquitectura medioambientalmente más sostenible.